Noticias desde Bolivia

Nuestro voluntario Enrique nos ha escrito esta bella reflexión desde Bolivia, país en el que lleva ya dos meses.

Después de un gran tiempo de insinuaciones que me hacían referencia a buscar en Galilea el encuentro del Reino, descubrí que debía responder desde el corazón y es por esto que, esa Galilea hoy para mí ha sido Buen Retiro.

Qué descubrimiento hice, desde el interior, de mis reflexiones viviéndolas como acto de fe y así me predispusieron a vivir aquello que siempre habría creído podía hacerse realidad. Me mostraron que para Dios el tiempo no existe y que compartiendo la vida es como ella se hace plena.

La primera muestra que Buen Retiro demostró ser un lugar de Galilea, fue la solidaridad y la educación con el recién llegado.

Buen Retiro es un lugar físico de Bolivia donde se encuentra un internado de las Hijas de Jesús, en el que se sacrifican y esfuerzan por educar a unas decenas de niños y adolescentes en las cosas importantes de la vida: solidaridad, educación, compartir, fraternidad, respeto, responsabilidad, orden y limpieza, vivir el evangelio y entregarse al amor sincero… Con todas estas guías no iba a ser difícil que yo me integrase en Buen Retiro y que para mí se convirtiera en mi Galilea, a la que había sido enviado a encontrarme un poco más conmigo y con los demás, para descubrir el Reino.

En esta inmersión de vida que hacen las Hijas de Jesús con sus adolescentes me integré, así fui como uno más, para poder comprender mejor cual era mi llamada en esta Galilea, pues solo así pensé que la descubriría.

Cómo vivir ese Buen Retiro desde la observación y el pensamiento en cada una de las tareas que esos muchachos realizaban cada día; unas veces, movidos por las hermanas, otras, por la lógica de los jóvenes y, muchas otras, por su amor al centro y al compañero. Una vez iniciada la tarea su reflejo era de satisfacción y una vez acabada, de felicitación.

Observando fui comprendiendo, de forma palpable, que cada momento tiene su pensamiento y su acción, sin necesidad de ir más lejos en el tiempo.

En la construcción de esta armonía que acerca al Reino, a veces también se recibe la visita del mal pero las hermanas lo ahuyentan con su saber hacer, su oración y su amor a estos adolescentes.

Cuando en lo alto se pueden decir caricias espontáneamente, es que estás más cerca de tu hermano y de Dios, pero conviene que éstas no se pierdan al bajar al llano. De ahí, mi responsabilidad ahora de transmitirlas como las he conocido para que me sigan empapando el alma y que quien las escuche comprenda que siempre, la montaña está cerca.

Puedo seguir escribiendo, releyendo esos pasajes que me llevan y me traen a tierras Galileas, compartirlas contigo que inunden también tu alma como conmigo lo hicieron:
“Maestro hemos trabajado toda la noche
sin pescar nada, pero, por tu palabra,
echaré las redes “para llegar “en Galilea
allí me verán”

                                                                                                                            Enrique

3 comentarios en “Noticias desde Bolivia

  1. Pingback: Noticias desde Buen Retiro (Bolivia) : Fundación Ayuda Solidaria Hijas de Jesus

Deja un comentario